PRESENTACION

Tras su VIII Congreso, realizado en Puebla en 2018, ALAP decidió llevar adelante su IX Congreso en Valparaíso en 2020. La organización del congreso ya estaba en marcha cuando las condiciones para llevar adelante un evento presencial de esta envergadura fueron fuertemente desafiadas por la pandemia de COVID-19. En ese contexto, realizamos una nueva convocatoria para anunciar la adaptación del IX Congreso a modalidad virtual, manteniendo la organización ya existente y al mismo tiempo recibiendo nuevos trabajos y formatos, en busca de incorporar la investigación más novedosa, sobre todo la referida a la pandemia y sus impactos en la región

 

Una vez acontecido el evento, es reconfortante que los mecanismos no presenciales hayan funcionado y que la participación haya sido masiva. Así, puede decirse que las presentaciones y debates del congreso involucraron a la comunidad demográfica de la región prácticamente en toda su extensión y diversidad. La magnitud del congreso puede apreciarse con sus cifras básicas: se realizaron más de 100 actividades (52 Sesiones Regulares, 23 Mesas Redondas, 3 plenarias, 2 conferencias de inauguración y 14 presentaciones de libros o similares, además de talleres, cursos y sesiones de posters); se evaluaron 330 trabajos, en régimen de doble ciego, gracias a 238 evaluadores (casi todos los trabajos recibieron dos evaluaciones) y finalmente se inscribieron 543 personas, que participaron activamente del congreso, al punto que aún en los momentos de menor participación la plataforma web contaba con más de 100 personas conectadas simultáneamente. Además, la transmisión en vivo de varias actividades por el canal de YouTube de ALAP amplió considerablemente la audiencia habitual de las investigaciones sociodemográficas.

 

Actualmente, pueden consultarse todos los trabajos presentados, tanto en formato oral como de poster, así como el programa científico que refleja cómo tuvo lugar el evento durante diciembre de 2020 y la lista de participantes involucrados.