ORGANIZADOR DE LA PROPUESTA: Juan Carlos Rodriguez

RED: Demografia Histórica e História de la Población


Las enfermedades infecto-contagiosas fueron una constante en América Latina durante toda su historia. En muchos casos se transformaron en pandemias que repercutieron en todos los países. Estas epidemias y pandemias no sólo impactaron sobre la salud de las poblaciones, también fueron factores de discriminación considerados en las políticas sanitarias por parte de los Estados.
Estos factores parecen no haber desaparecido con el surgimiento de las pandemias actuales. Si bien no impactaron en la mortalidad como las epidemias del siglo XIX y de principios del XX, si lo hicieron en la morbilidad: la poliomielitis en pleno siglo XX, el SIDA en la década de 1990, la pandemia de AH1N1 fueron factores de discriminación hacia ciertos sectores sociales y también generaron políticas estatales destinadas a contenerlas.
Esta sesión espera recibir trabajos sobre morbilidad y mortalidad de enfermedades que se transformaron en epidémicas y pandémicas en Iberoamérica, así como sobre las medidas o políticas instrumentadas por los diversos países para revertirlas.