La Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) convoca a sus miembros asociados, así como a investigadores, funcionarios públicos, estudiantes, miembros de organizaciones civiles e internacionales y todos los interesados en los estudios de población, a participar en su IX Congreso. Su lema será “El rol de los estudios de población tras la pandemia de COVID-19 y el desafío de la igualdad en América Latina y el Caribe” y se realizará de manera virtual del 9 al 11 de diciembre de 2020.

 

Reformulación del congreso

Tras su VIII Congreso, realizado en Puebla en 2018, ALAP decidió llevar adelante su IX Congreso en Valparaíso en 2020. La organización del congreso ya estaba en marcha cuando las condiciones para llevar adelante un evento regional de esta envergadura fueron fuertemente desafiadas por la pandemia de COVID-19. En ese contexto, realizamos una nueva convocatoria para anunciar la adaptación del IX Congreso a modalidad virtual, manteniendo la organización ya existente y al mismo tiempo recibiendo nuevos trabajos y formatos, en busca de incorporar la investigación más novedosa, sobre todo la referida a la pandemia y sus impactos en la región. ALAP confía en aprovechar las potencialidades del formato virtual y espera volver a encontrarse presencialmente con toda su comunidad en el X Congreso, previsto para 2022.

 

Contexto del congreso

En febrero de 2020, la pandemia de la COVID-19 llegó a América Latina y modificó la vida de todas las poblaciones de nuestra región. Sus consecuencias son aún inciertas, pero además del impacto en la salud y la mortalidad, es razonable esperar impactos negativos en varias dimensiones, a causa de las medidas asumidas por los gobiernos para enfrentar el problema y la crisis económica pronosticada para el escenario por venir. El contexto desafía la ya preocupante situación de nuestra región en cuanto a la vulnerabilidad de amplios sectores y los niveles de desigualdad social, así como amenaza con generar retrocesos en el ejercicio de variedad de derechos (reproductivos, migratorios, de las personas mayores) y en la evolución de la equidad de género. Por otra parte, el contexto a partir de 2020 será de importantes dificultades a la hora de implementar los operativos de relevamiento de datos necesarios para actuar sobre estas realidades y seguir de cerca compromisos tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo de 2013 sobre Población y Desarrollo. Especialmente en cuanto a la implementación de los censos de población de la ronda de 2020.

En estas circunstancias desfavorables en tantos sentidos, la comunidad de ALAP está en condiciones de hacer una contribución relevante. Entre otras cosas, porque las herramientas de nuestra disciplina permiten explicar el comportamiento de una pandemia, proyectar sus tendencias y estudiar los efectos que genera, en la conexión entre lo biológico y lo social. Los factores clave en la evolución de la pandemia y sus impactos en la población coinciden con gran parte de los temas de estudio a los que dedicamos nuestras labores de investigación: la estructura por edades de la población, la relación entre generaciones en términos de contacto cotidiano, las estrategias de cuidado y arreglos de residencia, los flujos de movilidad, la distribución de la población en el territorio, la desigualdad, el uso y producción de microdatos.

Los énfasis del congreso, centrados en el desafío de la igualdad en el contexto de la pandemia y la crisis posterior, reflejan el compromiso y la continua dedicación de ALAP al estudio de los determinantes y consecuencias de las transformaciones demográficas en América Latina y el Caribe en cada momento histórico. En esta etapa en particular, el IX Congreso de ALAP apunta a intervenir sobre el contexto de la pandemia consolidando su tradición de intercambio intergeneracional entre investigadores, fomentando el análisis comparativo con otras regiones y repensando el rol de la disciplina en los años por venir.

Además de la habitual organización de sesiones temáticas regulares, con trabajos seleccionados por convocatoria, organizadas por ALAP para garantizar la inclusión de un amplio rango de temas, el congreso incluirá la realización de plenarias para abordar el tema central del congreso. También habrá una intensa actividad de discusión de temas emergentes en mesas redondas y talleres especializados realizados en colaboración con otras instituciones. Se planea además la presentación de actividades científicas en curso en las distintas Redes de Investigación y la presentación de libros de miembros de ALAP e instituciones nacionales e internacionales.

Más información

Vea la nueva convocatoria del IX Congreso (Español / Português / English)

Contacto

Por cualquier consulta o sugerencia, por favor contactarse con alapop.secretaria@gmail.com o alap.congreso2020@gmail.com.