Curso Uso y procesamiento de datos censales para la generación de indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

Prof: Alejandra Silva (Centro Latinoamericano de Demografía)

Horario: lunes 7 de diciembre, 11:00-14:30

Descripción: En el campo de las fuentes de datos, la región enfrenta desafíos sustantivos para poder medir los avances reales en el proceso de alcanzar los objetivos y metas de las agendas de desarrollo. En dicho contexto, los censos de población y vivienda aparecen como una herramienta primordial para obtener información de las viviendas, hogares y personas de un país y así conocer la condición de vida de la población, para áreas geográficas menores y grupos poblacionales específicos. A su vez, permiten construir indicadores con diferentes desagregaciones y ver la evolución de los componentes del cambio demográfico, entre otros. A través del desarrollo de Redatam y de su módulo web de procesamiento en línea, se ha contribuido significativamente a democratizar el acceso a los microdatos de los censos de población y vivienda, y a los censos agrícolas, registros vitales, encuestas de hogar, encuestas de educación, etc. Redatam ofrece características claves para el manejo de los microdatos, tales como una estructura de datos jerárquica, una interfaz on-line amigable y la protección de la confidencialidad de los datos, lo que resulta fundamental en relación con el secreto estadístico, y a la vez permite realizar análisis desagregados para grupos poblacionales específicos. Actualmente, doce países han subido la información de su último censo (ronda 2010) a la web, utilizando la plataforma Redatam Webserver, y a medida que continúen los procesos censales en la región, nuevas bases de datos serán incorporadas a esta lista para facilitar su procesamiento en línea y difusión. Este taller ofrece la oportunidad de aprender en forma práctica a procesar la información proveniente de los censos de población y vivienda a través del portal web de cada oficina nacional de estadísticas y a crear indicadores ODS que utilizan esta fuente de información.

Pre-inscripción al curso: CLICK AQUÍ

Curso “Simulación de procesos demográficos”

.

Prof: Daniel Ciganda (Max Planck Institute for Demographic Research)

Horario: martes 8 de diciembre, 09:00-17:00

Descripción: Los modelos de simulación todavía ocupan un lugar relativamente marginal entre las herramientas utilizadas para entender la dinámica demográfica en la actualidad, aunque este no ha sido siempre el caso. Durante la primera mitad del siglo XX, antes de la llegada de los microdatos, y de la popularización de los paquetes estadísticos para analizarlos, el modelado y la simulación a nivel individual ocupaban un lugar central en la disciplina, en particular en el análisis del proceso reproductivo. La introducción de técnicas de modelado más flexibles, como el enfoque basado en agentes, el avance de la computación, y el desarrollo de técnicas estadísticas para ajustar estos modelos a los datos, ofrecen una oportunidad para renovar la tradición existente en la disciplina y ampliar el rango de problemas y preguntas que pueden ser analizados a partir de este enfoque. En el curso se repasará cómo los modelos de simulación han contribuido a entender distintos procesos demográficos y las posibilidades que ofrece este enfoque en la actualidad. Se introducirán los conceptos teóricos y técnicas centrales, haciendo énfasis en las ideas más relevantes para el análisis de eventos demográficos. Durante las sesiones prácticas se utilizará el lenguaje de programación R para implementar un modelo elemental en el que se simulan eventos en el curso de vida (nacimientos, uniones, muertes), en una población cerrada. Se valorará positivamente el conocimiento previo de R.

Pre-inscripción al curso: CLICK AQUÍ