Las plenarias son un evento central de los congresos de ALAP, el único que se desarrolla sin la presencia simultánea de otras actividades. Nuclea a especialistas del máximo nivel y pretende poner en el primer plano los temas relevantes del congreso en cada oportunidad. A continuación, las tres plenarias previstas para el IX Congreso (huso horario de Santiago de Chile)


“Pandemia y desigualdad en América Latina y el Caribe: reflexiones desde la dinámica demográfica”

Horario: miércoles 9 de diciembre, 17:45-19:15

Organizador: ALAP

Moderador y comentarista: Enrique Peláez (Universidad Nacional de Córdoba)

Expositores: Alicia Bárcena (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Harold Robinson (Fondo de Población de Naciones Unidas), John Casterline (Ohio University), Silvia Giorguli (El Colegio de México)

Descripción: En América Latina, la pandemia de COVID-19 impacta sobre un contexto de vulnerabilidad de amplios sectores e importantes niveles de desigualdad social. En ese sentido, se constituye en una amenaza especialmente seria de retrocesos en el ejercicio de variedad de derechos (reproductivos, migratorios, de las personas mayores) y en la evolución de la equidad de género. Son también preocupantes las dificultades que vive la región a la hora de implementar sus más grandes operativos de relevamiento de datos, necesarios para actuar sobre estas realidades y seguir de cerca compromisos tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo de 2013 sobre Población y Desarrollo. Especialmente, es necesario mantener la implementación de los censos de población de la ronda de 2020. En esta plenaria, importantes autoridades regionales y académicos de nivel internacional reflexionan sobre estos temas


“Las culturas del privilegio y de la desprotección en la reproducción de las desigualdades demográficas”

Horario: jueves 10 de diciembre, 17:45-19:15

Organizador: Red de Población y Derechos (REDER)

Moderadores y comentaristas: Jorge Martínez Pizarro (CELADE) y Martha Luz Rojas-Wiesner (El Colegio de la Frontera Sur)

Expositores: John Antón (Instituto de Altos Estudios Nacionales), Laura Pautassi (Universidad de Buenos Aires), Pablo Ceriani (Universidad Nacional de Lanús)

Descripción: En las poblaciones de América Latina las transiciones demográficas y epidemiológicas parecen converger entre países y grupos sociales. Esto se refleja, de modo general, en los niveles de fecundidad y mortalidad alcanzados al interior de los países, así como en el avance del envejecimiento de la estructura por edad.  Si bien pueden identificarse poblaciones rezagadas, especialmente indígenas y de origen rural, la problemática de las desigualdades demográficas es más profunda y mucho más amplia, condicionando la sostenibilidad del desarrollo. Las condiciones de vida se muestran marcadamente desiguales según el género, el nivel de ingreso, la residencia, la etnia y la situación migratoria, entre otros factores. Tal parece que en un mismo contexto de envejecimiento y urbanización, el acceso a derechos, protección social, trabajo y a una vida digna siguen siendo muy desiguales. Esto plantea la necesidad de analizar la relación de estas desigualdades con la prevalencia de las culturas del privilegio y de la desprotección, que constituyen el propósito de esta plenaria, organizada por la Red Población y Derechos (REDER)


“La post pandemia: el impacto duradero del COVID19 en las poblaciones y la Demografía”

Horario: viernes 11 de diciembre, 19:30-21:00

Organizador: ALAP

Moderador y comentarista: Suzana Cavenaghi (Investigadora Independiente)

Expositores: José Manuel Aburto (University of Oxford), Marcia Castro (Harvard University), Marta Arretche (Universidade de São Paulo), Stuart Gietel-Basten (The Hong Kong University of Science and Technology)

Descripción: Desde el comienzo de 2020, la pandemia de COVID-19 modificó la vida de todas las poblaciones de nuestra región y el mundo. Si bien es incierto el momento en que sobrevendrá, las características que tendrá y la propia existencia de un contexto de post pandemia, es necesario analizar los posibles impactos del 2020. Al discutir acerca de cuán profundos y duraderos podrían resultar, es necesario considerar que los impactos en la salud y la mortalidad son solo parte del panorama que tendrán que enfrentar las poblaciones del mundo. Tras el año más grave de la pandemia, también habrá que lidiar con sus fenómenos asociados. Por lo pronto, el impacto de las medidas asumidas por los gobiernos para enfrentar el problema y la crisis económica que se está desplegando a lo largo del mundo. Así, la plenaria de cierre del congreso se dedicará a analizar los impactos posteriores a 2020, tanto en las poblaciones como en la Demografía como disciplina.